sábado, 6 de julio de 2013

Nunca pasa nada...

Cuantas veces no hemos escuchado ese chascarrillo de "nunca pasa nada..." Que si hay alguien sensato en la conversación apostilla con un "hasta que pasa".
Pues bién, en salvamento y socorrismo ese "hasta que pasa" suele ser un accidente, ahogamiento o algo similar, vamos, que no suele venir a algo bueno...

En lo que va de año llevamos unos cincuenta ahogamientos en España y en la ultima semana me ha llamado la atención un aumento significativo de ahogamientos en zonas de baño y piscinas "vigiladas". En los últimos días han muerto por ahogamiento varios niños en piscinas publicas.

En este articulo quiero destacar acerca de, precisamente las piscinas publicas, las que tienen socorristas, ya que las privadas particulares son una caso aparte y una gran desgracia familiar.
Cuando veo en prensa, televisión etc. que un niño ha muerto por ahogamiento en una piscina pública, enseguida intento buscar en el articulo, la palabra socorrista. Buscando una explicación a ese fallo que ha ocasionado que ese niño se ahogara.

No puedo entender que en una piscina donde había más de un socorrista y monitores nadie se de cuenta que un niño este en problemas y tengan que ser bañistas o usuarios los que den la voz de alarma!!!
Me indigna y me gustaría ver que estaban haciendo esos dos socorristas y esos monitores mientras que ese niño perdía la vida.

En los cursos de salvamento y socorrismo insisto desde el primer día acerca de la alta responsabilidad que conlleva este trabajo y no me vale escuchar que no esta valorado, que se pague poco, que estaba con otras tareas o sopla polleces varias, búscate otro trabajo si este no te gusta, pero hay vidas que dependen de TI y solo de TI y tu buena labor profesional.


Desde aquí me gustaría hacer una llamada a la responsabilidad de todos los que trabajan en esta profesión, desde el socorrista que esta solo en una pequeña piscina hasta los coordinadores y jefes de socorristas. No puedo entender como por ejemplo se permite por ciertos "responsables" que los socorristas en sus puestos de vigilancia estén con el móvil.
Desde aquí incito a todos los ciudadanos, bañistas y usuarios de piscinas y playas a que regañen y denuncien al socorrista que vean con el móvil y el whatsapp o jueguecitos que no levanta la cabeza del teléfono y que seguro que ademas también tiene puestos los auriculares escuchando música.

No se puede permitir que en un sitio con socorristas muera gente por ahogamiento, no se puede consentir que a un socorrista le avise un bañista de que esta pasando algo, no se puede consentir que el socorrista este dedicando su tiempo de vigilancia a otras tareas.

Me gustaría no volver a tener que escuchar una noticia acerca de un ahogamiento en un lugar de baño publico vigilado, hagamos de nuestras piscinas sitios seguros donde los bañistas confíen en la profesionalidad de quien les vigila y se puedan sentir seguros.

#stopahogados




No hay comentarios:

Publicar un comentario